COMUNICADOS

9 DE NOVIEMBRE DEL 2020.

Buenos días Familias: Les recuerdo que ya estamos llegando al final del camino, gracias por el compromiso y el acompañamiento brindado durante este año.

Esta semana trabajaremos en la pestaña “Actividades cuaderno de proyectos” y “Proyecto líder en mí”.

Feliz semana.


3 DE NOVIEMBRE DEL 2020.

SINERGIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

CIRCULAR N°5

29 de Octubre de 2020

CÓDIGO: F-DE-19
VERSIÓN: 01

 

De: Directivos

Para: Padres de familia

Asunto:

1.      Orientaciones para el proceso de recuperaciones y matrícula

2.      Información general.

 

“Aunque nada pueda volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final”. Carld Bard

 

Apreciados padres de familia:

La institución educativa informa sobre el proceso de culminación del año lectivo; es de anotar que para nosotros es muy importante que los acudientes estén enterados de todos los aspectos relacionados con sus hijos, por lo tanto tenga en cuenta que:

1.       Hasta el 29 de octubre se realizaron las actividades propuestas en las guías de aprendizaje, los docentes estarán realizando el proceso de consolidar las notas para entregar las definitivas de cada área para que el estudiante tenga claridad frente a los desempeños académicos.

2.       La semana del 3 al 6 de noviembre, se realizarán actividades distintas a las académicas, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir espacios de libre esparcimiento denominado Festival Navideño María Cano 2020 cuyo objetivo es propiciar espacios de esparcimiento para los estudiantes y sus familias. En este festival se vincularon diferentes  áreas para articular las actividades e integrar ese momento de compartir. La programación de esta semana se muestra a continuación.

3.       EL DÍA 30 DE OCTUBRE, SE ESTARÁN RECIBIENDO GUÍAS IMPRESAS EXTEMPORÁNEAS de 9:30am HASTA las 5pm, además tengan en cuenta que en las semanas correspondientes entre el 17 y el 27 de Noviembre los estudiantes que deben realizar actividades de apoyo pedagógico y mejoramiento (Recuperaciones). Cada área tendrá espacios asignados por horas para orientar, desarrollar y evaluar los desempeños académicos, que permitirán de manera adecuada la promoción al grado. siguiente.

Es de anotar que de acuerdo al Sistema Institucional De Evaluación (SIE), para que un estudiante sea promovido al grado siguiente debe aprobar todas las áreas. Por otro lado Los estudiantes que realizan las actividades de manera impresa, el 12 de Noviembre se les estará entregando las actividades de recuperación para que las desarrollen y las devuelvan el 30 de Noviembre.

 

4.       Se está aplicando la encuesta de regreso a la presencialidad bajo el modelo de alternancia (con tiempos de permanencia cortos y algunos días) dicha encuesta se puede diligenciar de forma virtual desde la página de la institución o reclamando el formato impreso en la portería del colegio.

 

5.       PROCESO DE MATRICULA

La inscripción para estudiantes nuevos se puede realizar de forma virtual a través del enlace inscripción.iemariacano.edu.co, para quienes deseen hacerlo de forma presencial pueden solicitar en la portería de la institución el ficho y el documento con las instrucciones para el proceso de inscripción y matrícula.

La aprobación del cupo se comunica dentro de un plazo de 5 días hábiles después de entregada la solicitud mediante el correo electrónico que registre de forma virtual o de forma física en listado publicado en la portería de la institución.

 

Las matriculas para Bachillerato se realizarán en las siguientes fechas y horas

Día

Grupo Y Hora

Martes 3 de Noviembre

10.1

8am a 10:30am

10.2

11am a 1:30pm

10.3

2pm a 4pm

Miércoles de4 Noviembre

10.4

8am a 10:30am

9.1

11am a 1:30pm

9.2

2pm a 4pm

Jueves 5 de Noviembre

9.3

8am a 10:30am

9.4

11am a 1:30pm

9.5

2pm a 4pm

Viernes 6 de Noviembre

Aceleración 6º

8am a 10:30am

Aceleración 8º

11am a 1:30pm

Estudiantes nuevos aprobados

Para bachillerato 2pm a 5pm

Lunes 9 de Noviembre

8.1

8am a 10:30am

8.2

11am a 1:30pm

8.3

2pm a 4pm

Martes 10 de Noviembre

8.4

8am a 10:30am

8.5

11am a 1:30pm

7.1

2pm a 4pm

Miércoles 11 de Noviembre

7.2

8am a 10:30am

7.3

11am a 1:30pm

7.4

2pm a 4pm

Jueves 12 de Noviembre

7.5

8am a 10:30am

6.1

11am a 1:30pm

6.2

2pm a 4pm

Viernes 13 de Noviembre

6.3

8am a 10:30am

6.4

11am a 1:30pm

6.5

2pm a 4pm

 

Las matriculas para Primaria  se realizarán en las siguientes fechas y horas

Día

Grupo Y Hora

Martes 17 de Noviembre

5.1

8am a 10:30am

5.2

11am a 1:30pm

5.3

2pm a 4pm

Miércoles 18 de Noviembre

5.4

8am a 10:30am

4.1

11am a 1:30pm

4.2

2pm a 4pm

Jueves 19 de Noviembre

4.3

8am a 10:30am

4.4

11am a 1:30pm

3.1

2pm a 4pm

Viernes 20 de Noviembre

3.2

8am a 10:30am

3.3

11am a 1:30pm

Estudiantes nuevos preescolar

2pm a 5pm

Lunes 23 de Noviembre

3.4

8am a 10:30am

2.1

11am a 1:30pm

2.2

2pm a 4pm

Martes 17 de Noviembre

2.3

8am a 10:30am

2.4

11am a 1:30pm

2.5

2pm a 4pm

Miércoles 18 de Noviembre

1.1

8am a 10:30am

1.2

11am a 1:30pm

1.3

2pm a 4pm

Jueves 19 de Noviembre

1.4

8am a 10:30am

1.5

11am a 1:30pm

Estudiantes nuevos de primaria aprobados 2pm a 5pm

 

IMPORTANTE: Aunque su hijo quede matriculado en el año siguiente esto no quiere decir que sea promovido de grado; la promoción al grado siguiente depende de que apruebe todas las áreas.

 

Para la asistencia a la institución recuerde usar siempre tapabocas, traer lapicero negro y de conservar el adecuado distanciamiento social.

Solicitamos a los padres de familia y/o acudientes brindar un permanente acompañamiento a sus hijos con el fin de que culminen satisfactoriamente todas las actividades planteadas y las recuperaciones, si es el caso, para que logren ser promovidos al grado siguiente.

Reciban nuestro agradecimiento por todo el apoyo y su compromiso con la institución.

Atentamente; Directivas.



26 DE OCTUBRE DEL 2020.

Buenos días Familias: Iniciamos la semana recordando la importancia de cuidarnos y cuidar de los nuestros y la invitación es a estar en casa el día de los disfraces por el bien y la salud de toda la familia.

Les comparto la siguiente reflexión:

Esta semana trabajaremos en la pestaña “Actividades cuaderno de regletas” y el viernes tendremos el carrusel de matemáticas.

Una feliz semana para todos.

19 DE OCTUBRE DEL 2020.

Buenos días Familias: Iniciamos una semana mas de actividades pedagógicas con el firme propósito de culminar con éxito todas las metas planteadas. Les recuerdo que ya estamos culminando nuestro año en preescolar y es mi deseo ver avanzar a los niños a un nuevo grado.

 

El día de hoy realizaremos una orientación de grupo en la pestaña “Orientaciones Institucionales” relacionada con el día de la raza y también trabajaremos en la pestaña “cuaderno de proyectos” y “Proyecto líder en mí” del Blogger.

Cualquier inquietud  no olviden enviarla a WhatsApp interno. Una feliz y bendecida semana.

13 DE OCTUBRE DEL 2020.

Buenos días Familias: Después de un grato y merecido descanso, retornamos recargados de ilusiones y una buena disposición para nuestro reto final.  


Esta semana trabajaremos en la pestaña "Orientaciones Institucionales", donde estaremos viviendo y fortaleciendo nuestra convivencia, para lograrlo necesitamos un buen trato, unos principios de vida (respeto, responsabilidad, autonomía y progreso), una excelente comunicación, nuestro reto final lo lograremos si estamos viviendo todos estos momentos, recuerden somos excelentes familias y la meta está cerca… lo lograremos.

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.
Buenos días Familias: Les deseo una bendecida semana a todos, gracias por el compromiso y acompañamiento brindado a los niños en este tercer período, con disciplina y disposición ellos podrán avanzar en su proceso educativo.
Les comparto esta reflexión  para colocar en práctica con nuestros hijos:
Les informo que para el día de hoy se realizará una reunión con padres de familia del grado transición a las 5 de la tarde con la rectora y el coordinador.
Esta semana trabajaremos en la pestaña "Actividades cuaderno de regletas". 
Feliz semana.
24 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.

CIRCULAR N°4

24 de septiembre de 2020

De: Directivos

Para: Padres de familia

 Asunto: Informe académico correspondiente al segundo periodo de 2020 e Información general.

 Apreciados padres de familia:

 Para la institución educativa es de vital importancia el acercamiento a las familias en estos momentos de trabajo en casa, deseamos su bienestar y estamos a disposición para estar en permanente acompañamiento frente a las situaciones que se presenten.

 1.     Comunicación oportuna y respetuosa.

Como comunicación asertiva denominamos aquella mediante la cual logramos manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos. La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.


La Institución cuenta con mecanismos que permiten expresar en forma respetuosa todas las dificultades y situaciones que se presentan. Solicitamos a los padres de familia utilizar dichos mecanismos y persuadir a sus hijos para que lo hagan en forma adecuada. Cuando se hace uso del chat en las clases virtuales recomendar hacerlo en las horas de asesorías de clase, prestando la debida atención y evitando burlas y comentarios con palabras ofensivas y degradantes.

2.    Acompañamiento familiar.

“La participación de la familia en la educación de los hijos trae consigo diversas ventajas o beneficios, ya que permite mejorar la autoestima, ayuda a la familia a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y proporciona a ésta una mejor comprensión del proceso de enseñanza” (Sánchez, 2006).


Solicitamos su permanente acompañamiento a los estudiantes en la realización de las guías impresas y en la conexión a las asesorías de los docentes en las diferentes áreas en forma virtual; además, verificando que el desarrollo de las actividades sea completo y se entregue en forma oportuna, atendiendo a las fechas y horarios programados por la institución educativa. Esto contribuye a la formación de la responsabilidad, la autonomía y el crecimiento personal en sus hijos.

3.    Normas de bioseguridad.

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.


La pandemia no ha terminado, el riesgo de contagio es permanente; para ello debemos trabajar en familia las anteriores normas y atender las recomendaciones que se dan para el ingreso a los


diferentes sitios, y en especial a la institución para la entrega y recepción de las guías y el complemento alimentario, el cual debe ser reclamado por un adulto. Se recomienda estar atento a las fechas y horarios asignados para dichas actividades con el fin de evitar aglomeraciones y otros inconvenientes como la no recepción de estos.


4.    Programas MAITE y Entorno Protector: Dichos programas cuentan con la asesoría de las psicólogas Natalia Gaviria (MAITE) y Ashley Ríos (Entorno Protector), quienes vienen atendiendo en la institución a través de consultas a padres y estudiantes. Además, brindan talleres y charlas a familias sobre diversas temáticas. A través de los directores de grupo se les envía los links para los diferentes encuentros virtuales a los cuáles esperamos su asistencia.


5.    Salud visual y auditiva: Las familias que tengan estudiantes con dificultades visuales y auditivas favor reportarlos a su director de grupo con el fin de hacer la remisión respectiva al programa MAITE.


6.    Unidad de Atención Integral UAI -Docente de Apoyo Paula Zuluaga: Con el fin de caracterizar a la población con discapacidad, a los estudiantes con trastornos o en condición de enfermedad certificadas por un especialista del área de la salud, se les solicita a las familias ir preparando la fotocopia del diagnóstico clínico o informe diagnóstico para presentarlo en el momento de la matrícula; tanto para estudiantes nuevos como antiguos.


7.    Ciclo de orientación a familias: A través de los trabajadores sociales en formación Dubier Gómez y Alexandra Arango, se vienen adelantando varios ciclos de formación a familias de la institución:

Ciclo I: El acompañamiento familiar en tiempos de pandemia.

La corresponsabilidad es una responsabilidad compartida con una u otras personas. En tiempos de pandemia las condiciones actuales han cambiado, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA se convierte en un elemento importante. Algunas funciones de la familia en tiempos de pandemia:

      Educar con el ejemplo. Seguir las medidas y los protocolos del Ministerio de Salud.

       Proporcionar lo necesario, desde la posibilidad de cada familia.

       Cambio de prioridades.

       Garantizar el derecho a la educación y a la salud.

       Buena comunicación.

       Promover en los hijos e hijas valores. La ética en la virtualidad

 Ciclo II: Hábitos vs. Rutina: Tanto hábitos como rutinas requieren de Comunicación asertiva

      Adecuada utilización del tiempo y manejo de espacios para aprender; para lo cual debemos tener presente: establecer objetivos claros para el día, generar un orden para las actividades, evitar las distracciones, ser consciente de las actividades y dejar márgenes de tiempo entre una actividad y la otra, valorar las horas de sueño, despedirse del desorden, pedir y recibir con amor las sugerencias sobre el manejo del tiempo.

8.      Modificación sistema institucional de evaluación:

Recordamos que para la promoción de fin de año, los estudiantes deben ganar todas las áreas, teniendo en cuenta que ya no aplica la promoción por promedio (no aplica ley de arrastre).

9.    Estrategias Pedagógicas Institucionales:

a)    Recuperaciones segundo periodo: Con el fin de realizar recuperaciones de segundo periodo, la institución aplazó la entrega del informe académico para el día jueves 24 de septiembre, buscando que los estudiantes aprovechen los espacios de recuperación programadas para las siguientes áreas: Áreas integradas (Ética, Religión, Artística, Educación Física), áreas integradas (Ciencias Sociales, Español, Competencias Ciudadanas) Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés, el programa de caminar en secundaria 6-7 y de los siguientes grados de primaria se realizará de primero a quinto. También se realizaron reuniones con los docentes por áreas integradas para obtener mejores desempeños, lo que redundará en el mejoramiento académico institucional.


b)   Clases Sincrónicas: Los docentes programan clases sincrónicas por semana, a partir del viernes 25 de septiembre se socializa el horario. Invitamos a las familias con posibilidad de conectividad para que los estudiantes aprovechen este espacio con sus docentes.


c)    Reuniones de padres de familia con directivos: Ciclo de reuniones por grados con directivos y padres de familia con la finalidad de fortalecer la comunicación con las familias y reolimentar los procesos.


d)   Trabajo pedagógico después de cierre de periodo: Reuniones desde coordinación y Docente de apoyo con padres y estudiantes que presentaron dificultades académicas con el fin de motivar en torno al mejoramiento de los desempeños académicos y comportamentales.


e)   Estrategia de repaso: Desde las áreas integradas de humanidades se elaborará un documento de repaso que permita mejorar los niveles de lectura literal, argumentativa, inferencial, crítica y la organización interna de un texto. Invitamos a los padres de familia a comprometerse con el acompañamiento a este proceso, compartiendo lecturas con sus hijos y fortaleciendo los procesos lectores.

10. Media Académica y Media Técnica: Los estudiantes de los grados 10° y 11°que no hacen parte de la media técnica deben cumplir con el Servicio Social Estudiantil Obligatorio; para este año dichas horas se realizarán mediante el Servicio Social Familiar, desarrollando actividades lúdicas de respaldo académico a sus hermanos y el mejoramiento de la calidad de vida en el hogar, esperamos un desarrollo responsable por parte de los estudiantes. Para los grados 10°deben realizar las horas de énfasis mediante la participación en el proyecto de lectura institucional.

Para mejorar el desempeño de los estudiantes en la Media Técnica se vienen realizando reuniones de padres de familia, donde se pactan estrategias que permiten el buen desarrollo de los programas técnicos. Se espera mucha disposición y responsabilidad por parte de los estudiantes, para culminar el año alcanzando los logros que dan cuenta de ser competentes.


11.  Avances Plan de Mejoramiento 2020: Cada año las instituciones educativas deben realizar una autoevaluación al cierre del año lectivo, en la cual participan representantes de los diferentes estamentos; para el año 2019 se priorizaron dos aspectos por cada gestión así:


a)    Gestión Directiva: Los aspectos priorizados son: El mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, en este aspecto los docentes vienen fortaleciendo los conocimientos en las diferentes áreas que evalúa la prueba Saber 11° ICFES, dada la contingencia por la pandemia se modificó transitoriamente el Sistema de Evaluación y se determinó que no se presentaran las pruebas internas de todo el año. Los porcentajes de evaluación se ajustaron, 90% seguimiento y el 10% autoevaluación. El otro aspecto priorizado fue el mejoramiento de la comunicación institucional, en el cual se han tenido grandes avances puesto que se ha fortalecido la comunicación virtual entre directivos, docentes estudiantes, y padres de familia.


b)   Gestión Académica: Se priorizó la flexibilización del plan de estudios, a través de la integración de algunas áreas para bachillerato, y la elaboración de guías de aprendizaje por Situación Problema. El otro aspecto es la elaboración de un documento sobre las tareas escolares para compartir con las familias.


c)    Gestión de Comunidad: Se priorizó el plan de inducción y reinducción a padres de familia y estudiantes sobre los diferentes aspectos de funcionamiento institucional. También se priorizó el proyecto de egresados y esperamos que en la medida en que lo permitan las orientaciones de la secretaria de salud con respecto a la pandemia generada por el covid 19, estaremos llevando las acciones necesarias que permitan hacer el respectivo seguimiento a los de los egresados de la institución.


12.  Cronograma de fin de año. Se comparte el cronograma elaborado para finalizar el año, este les permitirá tener conocimiento de las actividades propuestas y las fechas estipuladas, es importante hacer lectura del mismo para tener claro las fechas de entrega, recepción de guías, como también procesos de recuperación entre otros temas cruciales para el cierre del año escolar.

 

 

CRONOGRAMA PARA EL CIERRE DEL AÑO ESCOLAR

 

FECHA

ACTIVIDAD

 

Jueves 1 de

Entrega de guía # 6: En la institución para estudiantes con material impreso, y en

 

octubre

la plataforma para estudiantes con trabajo virtual.

 

Jueves 1 de

Se inicia preinscripción para matricula de estudiantes   nuevos de preescolar,

 

octubre

decimo y el programa de caminar en secundaria 6-7 y 8-9

 

Del 5 al 9 de

Semana de Receso Escolar, se regresa el martes 13 de octubre, esperamos que

 

Octubre

aprovechen este tiempo para realizar todas aquellas actividades propuestas para

 

 

finalizar de gran manera los procesos académicos.

 

 

 

 

Jueves 15 de

Devolución de la guía # 6 Áreas de Inglés y Tecnología

 

octubre

 

 

Lunes 19 de

Para los estudiantes antiguos se estarían dando las orientaciones pertinentes para el proceso de renovación de matrícula.

 

octubre

 

 

Jueves 22 de

Devolución de la guía # 6 Áreas Integradas de Español, Sociales,  Competencias ciudadanas y ciencias naturales.

 

octubre

 

 

 

 

Jueves 29 de

Devolución de la guía # 6 Áreas integradas de Ética, Artística, Educación Física,

octubre

Religión. Y el área de Matemáticas.

 

 

 

Del 3 al 6 de

Semana de actividades diferenciadas.

 

 

 

Noviembre

Finaliza tercer periodo académico.

 

 

 

Del 17 al 27 de

Semanas de Recuperaciones tanto para estudiantes de material impreso como de

Noviembre

trabajo virtual (tiempo para realizar las actividades asignadas por parte de los

 

 

estudiantes)

 

 

 

30 de

Devolución de recuperaciones por parte de los estudiantes de material impreso como de trabajo virtual

 

Noviembre y 1

 

 

 

 

de diciembre

 

 

 

 

11 de Diciembre

Finaliza el año escolar

 

 

 

14 de Diciembre

Inicia receso escolar de fin de año

 

 

 

16 de Diciembre

Graduaciones

 

 

 


“El amor de la familia perdura a pesar de la distancia, las diferencias y el tiempo”

¡MUCHAS GRACIAS!

Directivas y Docentes



21 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.
Buenos días Familias: Que tengan todos una bendecida semana llena de éxitos,  paz y armonía dentro de su hogar. Les comparto la reflexión de la semana:

Recuerden que hoy estaremos en el colegio haciendo entrega del informe de calificaciones del segundo período, además de un material de consumo para ser utilizado en la casa. Tener presente el horario enviado de asistencia y los protocolos de bioseguridad. 
Esta semana trabajaremos en la pestaña "Actividades cuaderno de proyectos" y "Proyecto líder en mí". Muchas gracias por el gran esfuerzo que realizan en casa.
14 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.
Buenos días Familias: Iniciamos esta semana con esta reflexión que nos cuestiona como padres frente a lo que consideramos importante para nuestros hijos.

Iniciamos una nueva semana de actividades encaminadas a sensibilizarnos con nuestro entorno, para esta semana las actividades estarán en la pestaña "actividades cuaderno de regletas".
Mil bendiciones y estaré atenta para lo que necesiten.
7 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.
Buenos días Familias: Muchas bendiciones para esta nueva semana que iniciamos y les comparto esta reflexión:

Familias en la vida encontraremos muchos obstáculos para alcanzar nuestras metas, pero en esas dificultades es que nos fortalecemos como seres humanos. Mucho ánimo a dar lo mejor de cada uno.
Para esta semana trabajaremos en la pestaña "Actividades cuaderno de Proyectos" y "Proyecto Lider en mí"
El día de hoy tendremos escuela de padres a las 6:00 pm. aquí está la invitación.
Una feliz semana para todos.

31 DE AGOSTO DEL 2020.
Buenos días Familias: Iniciamos una nueva semana de actividades pedagógicas y también el último período académico del año. Esta es la reflexión para la semana:
Debemos ser perseverantes, esforzarnos hasta el final para dar lo mejor de nosotros y así alcanzar nuestras metas. La invitación es a no desfallecer, ya falta poco para culminar el reto que nos fue impuesto en este año, en su mayoría todos han luchado y se han comprometido por sus hijos, mis mas sinceras felicitaciones por el acompañamiento brindado.
Esta semana trabajaremos en la pestaña: "Actividades cuaderno de regletas"
Un feliz y bendecida semana para todos.

24 DE AGOSTO DEL 2020.

Buenos días Familias: Deseando que esta semana esté llena de cosas buenas para todos.
Les informo que el trabajo de esta semana estará enfocado al disfrute de la lectura, tan importante para lograr la motivación de la misma y poder tener estudiantes y adultos lectores a futuro. 

Encontraran las actividades en la pestaña "Orientaciones institucionales" y serán colocadas cada día. las actividades para el día de hoy ya se encuentran disponibles. 
Les recuerdo que ya culminamos el segundo período académico e iniciamos el tercer y ultimo período del año, para lo cual les invito a continuar con el acompañamiento y apoyo desde casa.
Muchas gracias por todo, feliz y bendecida semana.
18 DE AGOSTO DEL 2020.
Buenos días Familias: Bendiciones en esta nueva semana que se convierte en un regalo mas de la vida. 
Les recuerdo además que es la última semana del segundo período y quiero felicitarlos por que a pesar de las dificultades, en su mayoría han demostrado compromiso y responsabilidad en el acompañamiento con sus hijos, lo que evidencia el amor y el deseo de salir adelante a pesar de las dificultades.
Reflexión para la semana.
Esta semana iniciaremos el trabajo en la pestaña "Líder en mí", la idea es que la auto-evaluación del hábito la realicen el viernes después de practicar la dinámica de la escucha y continuamos en la pestaña  "Actividades cuaderno de proyectos" Quedo atenta a sus inquietudes, una feliz y bendecida semana. 
1O DE AGOSTO DEL 2020.
Buenos días Familias: Que esta semana este llena de bendiciones, entusiasmo y la mejor disponibilidad para seguir adelante y realizar lo mejor posible todas nuestras responsabilidades.

Reflexión de lo que significa ser padres:
Esta semana trabajaremos en la pestaña "Actividades cuaderno de proyectos" y "Líder en mí", quedó atenta a sus inquietudes, una feliz y bendecida semana. 

5 DE AGOSTO DEL 2020.


APRENDIENDO JUNTOS
EL AUTOCUIDADO
FAMILIA MARÌA CANO


Familias, es importante hacer un alto en el camino y darmos a la tarea de leer, pensar yreflexionar sobre este tema tan importante, sobre què es el autocidado de nuestros hijos, acompañarlos y prepararlos para que sepan resolver situaciones y aprende a valorar y cidar su cuerpo. Seràn conceptos basicos por conocer y aprender:
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
-       Respeto:

Este concepto es entendido como la consideración y valoración que se le tiene a alguien o algo y se le reconoce como un valor social. Para dar explicación a este concepto se pueden utilizar imágenes del cuerpo de los niños y niñas y socializar con ellos la importancia del cuidado del cuerpo y el respeto por el mismo.

-       Intimidad personal:

Representa un derecho, es el espacio de la privacidad personal que cada persona tiene y que cada uno debe proteger. Para clarificar este concepto, se ponen imágenes alusivas para que los niños y niñas comprendan la importancia de su privacidad; por ejemplo; explicarles que tienen derecho a que no toquen sus partes íntimas, que deben tener una persona de confianza para expresar si algo o alguien los hace sentir incómodos; que no se deben sentir obligados a hacer algo que no deseen.

-       Autovaloración:

Este concepto se refiere a los conceptos que una persona tiene de sí misma. Para clarificar este concepto, se presentan imágenes alusivas, puede ser a través del cuidado personal, de acciones que aumentan mi autoestima. También, se Pregunta a los niños ¿Qué es lo que más me gusta de mí?

-       Higiene y cuidado personal:

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Imágenes como niños bañándose, cepillándose los dientes pueden clarificar este concepto.

Ruta de atención en caso de abuso sexual infantil:

1.   Familia (Papá, mamá o docente, Psicólogo).      


2.     Llamar a la línea 123 Policía de infancia y adolescencia.    

3.     141 Línea de Instituto Colombiano de Bienestar familiar.              
RECOMENDACIONES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS

El niño (desde los dos años) tiene derecho a recibir educación sexual por parte de los padres o familiares. No es sano para el niño que llegue a la adolescencia sin tener los conocimientos básicos de su sexualidad o que llegue con ideas erróneas al respecto.

1. Se debe respetar el desarrollo psicosexual de los niños, no obligue sus hijos a dejarse cargar, dar afecto, besos o abrazos a personas ajenas o con las que el niño/a se niega o no se siente cómodo/a.
2. Las preguntas que hacen los niños son importantes, espontáneas y requieren que se respondan en forma clara, oportuna y sencilla. Respóndale sólo lo que el niño pregunta y hágalo en forma natural.
3. El niño debe conocer y aceptar su cuerpo. Todas las partes del cuerpo cumplen funciones necesarias e importantes, por lo tanto no deben dejar de nombrarse, ni tener temores porque el niño lo haga.
4. La curiosidad sexual de los niños, las preguntas, explicación o juegos infantiles, no deben ser prohibidos o castigados, sino que debe aprovecharse para dar la información adecuada, sin malicia y de acuerdo a la edad y comprensión del niño.
5. Las amenazas, castigos y prohibiciones a nivel de la sexualidad del niño, pueden generar sentimientos de culpa, temores y posibles dificultades en la aceptación de su sexualidad en la vida adulta.
6. Si un niño ha sido sometido a abusos o explotación sexual, necesitará apoyo psicológico, conjuntamente con los padres y la familia.
7. Respetar la sexualidad del niño en el hogar, en la escuela, en la comunidad, es crear en él una actitud nueva, responsable y de aceptación a sí mismo y de los demás.
8. El niño al tocar su cuerpo y los genitales, está conociéndolo y explorándolo; por lo tanto no se le debe dar mayor importancia a esto, ni decirle "eso no se hace", "eso no se toca", "te vas a enfermar", etc. debido a que así, sin quererlo, se está creando en el niño un misterio donde no lo hay, o se le generan temores, dudas que no le permitirán relacionarse adecuadamente.
9. Si el niño no recibe la información de sus padres, la buscará en películas, revistas o amigos que muchas veces en vez de aclararle, las cosas, le dan ideas falsas y diferentes de lo que en realidad son y que pueden representar un riesgo.

10. Recuerde que el ejemplo que dan los padres al niño es más importante que, las instrucciones, pues a través del comportamiento, las vivencias diarias, lo que hablamos en casa y la forma como se relacionan los padres, el niño aprende los elementos necesarios para enfrentarse posteriormente con su propia sexualidad.


Gracias … Gracias …

  



3 DE AGOSTO DEL 2020.
Buenos días Familias: Deseando que esta semana esté llena de salud y muchas bendiciones para sus familias.

Les informo que esta semana las actividades estarán dispuestas en diferentes pestañas ya que debemos desarrollar una orientación institucional.
Lunes y martes trabajaremos en la pestaña de cuaderno de regletas, el miércoles en orientaciones institucionales y el jueves en la pestaña de líder en mí.
Una feliz y bendecida semana para todos.

27 DE JULIO DEL 2020.
Buenos días Familias: Que esta semana este llena de bendiciones, entusiasmo y la mejor disponibilidad para seguir adelante y realizar lo mejor posible todas nuestras responsabilidades.

Reflexión para nuestra labor de padres:
Recordemos mañana la reunión que se nos hace desde la I.E Maria Cano y la escuela de Padres:
También tengamos presente que mañana se fijaran los horarios para la entrega de la ayuda alimentaria y los requisitos para poder reclamarlo.
Esta semana trabajaremos en la pestaña que dice "Actividades cuaderno de proyectos".
Una bendecida semana para todos. 

21 DE JULIO DEL 2020.



Buenos días Familias: Iniciamos una semana divertida, mira las actividades propuestas en la pestaña orientaciones institucionales. 

6 DE JULIO DEL 2020.
Buenos días Familias: Iniciamos una nueva semana de labores, esta semana tendremos la reunión de alerta académica donde hablaremos de como vamos con todo este trabajo realizado desde la virtualidad y a escuchar las familias de cómo se han sentido. La intención es que el viernes no tendremos encuentro con niños, sino con padres a las 4:00pm.
También les informo que la semana del 13 al 17 de julio será una semana de receso, razón por la cual no habrá actividades escolares.
Esta semana trabajaremos en la pestaña de “Actividades cuaderno de regletas”. Una feliz y bendecida semana para todos.

30 JUNIO DEL 2020.

Buenos días Familias: Desde la espiritualidad la importancia de dar gracias por una nueva semana de oportunidades que recibimos, de estar y compartir cada día con nuestros hijos a los que les enseñamos a vencer las adversidades con actitud positiva teniendo siempre presente que el mañana será mejor. Y en esta labor de familia les comparto la siguiente reflexión:

Esta semana desarrollaremos las actividades que están en la pestaña “actividades cuaderno de proyectos” y “Proyecto líder en mí” Muchas gracias.

23 JUNIO DEL 2020.

Buenos días Familias: Iniciamos una nueva semana de acompañamiento virtual, Muchas gracias por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con las actividades planteadas. El mensaje reflexivo de la semana esta orientado a el tiempo que dedicamos a nuestros hijos.
Esta semana desarrollaremos las actividades que están en la pestaña “actividades cuaderno de regletas”. Muchas gracias.

16 JUNIO DEL 2020.

Buenos días Familias: Bienvenidos a una nueva semana, los invito a ver el vídeo y reflexionar sobre el sentimiento del “amor” que se convierte en el motor de nuestra existencia. Pensándolo en todos los aspectos de la vida y no solo en las relaciones de pareja.


 Esta semana trabajaremos en la pestaña de “Actividades cuaderno de proyectos” y en la pestaña de "proyecto lider en mí" 

8 JUNIO DEL 2020.
Buenos días familias, Les deseo una Bendecida semana para todos, el día de hoy para reflexionar compartiré la circular enviada por las directivas de la Institución.
Esta semana el trabajo se centrará en la pestaña de “actividades cuaderno de Regletas” y “Proyecto líder en mí”. Muchas gracias y estaré atenta a cualquier inquietud o ayuda que pueda requerir, recuerden que pueden escribir por el whatsap interno.

Logo
SINERGIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
CIRCULAR N°4
4 de junio de 2020
CÓDIGO: F-DE-19
VERSIÓN: 01

De: Directivos
Para: Padres de familia
Asunto:
1.    Entrega de notas correspondientes al primer periodo académico 2020.
2.    Información general.

Apreciados padres de familia:

Para la institución educativa es de vital importancia el acercamiento a las familias en estos momentos de confinamiento.

Deseamos su bienestar y nuestra disposición para estar en permanente acompañamiento frente a las situaciones que se presenten.


INFORMACIÓN GENERAL

     I.        Orientación en Familia y Educación: Los Retos de la Educación en el Hogar.

Hoy nos enfrentamos a situaciones nuevas, que nos parecen extrañas y complejas. Es natural que aquello que es desconocido genere ansiedad mientras nos adaptamos, en especial cuando se presentan obstáculos inesperados que nos pueden estresar.



Ansiedad: Se tiene la sensación de que se ha perdido el control o de que no se tiene la solución al problema. Se da por el miedo que existe en el ser humano al futuro y, lo que este puede deparar.

Estrés: El estrés es normal. Es la reacción natural frente a un desafío físico y/o emocional. Es necesario ya que nos motiva a solucionar una situación, sea para afrontarla o para evitarla.

El estrés y la ansiedad no sólo afectan cómo nos sentimos, afectan la salud física, la salud mental, las relaciones familiares, sociales y el rendimiento académico y/o laboral.

Y entonces, ¿yo qué hago?

·         Identificar lo que sentimos nos permite cierto control para encontrar un TIEMPO FUERA, hacer una pausa y calmarnos para buscar ayuda o idear soluciones: enfoco respiración, cuento hasta diez, observo algo fijo, escucho música.

¿Y cuando ya me calme?

·         Es momento de buscar ayuda o idear soluciones, inicio solucionando los pequeños problemas yendo poco a poco: pido ayuda de los más cercanos, hago lista de tareas, busco ayuda a otras entidades, sigo activo.

¿Y para prevenir qué?

·         Aprendo de cómo he solucionado antes, de cómo solucionan las personas que conozco. Me organizo y mantengo hábitos saludables: guardo los contactos, organizo mi tiempo y documentos, me distraigo y comparto con otros, hago ejercicio, duermo y como bien.

Y en cuarentena, ¿dónde busco ayuda?

·         Puedes llamar a la LÍNEA AMIGA para recibir atención y orientación de un profesional de la salud en temas como DEPRESIÓN, ANSIEDAD, ADICCIONES, ASUNTOS FAMILIARES O VIOLENCIAS. Teléfono: 4444448.
·         La Institución a través de los directores de grupo está atenta para recibir cualquier inquietud o dificultad de los padres a nivel familiar, la cual será remitida a coordinación de convivencia y posteriormente se deriva al docente orientador, aula de apoyo y entorno protector para ser atendida de inmediato.

    II.        Autonomía

Autonomía es la capacidad o facultad de la persona para obrar según su propio criterio, con independencia de los demás.  Ejemplo: tomar decisiones, opinar, hacer tareas, organizar el lugar de estudio.

Muchos de nuestros niños y jóvenes nacieron ya cuando existía el internet, por eso para ellos puede no ser una novedad transitar en él, incluso pueden llegar a desenvolverse más fácil que un adulto.  Sin embargo, no viene con ello el uso adecuado, pues se presentan igual conflictos, pleitos por plagio, adulteración de documentación, suplantaciones, robo de información, cantidad de delitos informáticos, también el aumento del bullying, es decir ciberbullying.  Por ello se debe desde el acompañamiento de adultos y profesores dar unas orientaciones que permitan tener un criterio para interactuar sin afectarse y afectar a los demás o establecer unas normas básicas de comportamiento ante ciertas situaciones.

Invitamos a los padres de familia y acudientes a realizar un acompañamiento efectivo a sus hijos, inculcándoles la importancia de realizar los trabajos en forma autónoma y personal, evitando copiar o reproducir para así formarlos en valores éticos.


  III.        Artículos transitorios al Manual de Convivencia y al SIE.

ARTÍCULO TRANSITORIO MANUAL DE CONVIVENCIA
A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional por la situación de pandemia, se hacen algunas precisiones para el adecuado seguimiento de los estudiantes:
-          El seguimiento en el libro observador se hará en forma virtual utilizando el formato correspondiente, registrando allí cualquier situación que afecte el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo las situaciones de vulneración de derechos y que ameriten en criterio del docente la activación de ruta, remitiendo éstas inmediatamente a coordinación de convivencia para seguir el proceso de atención inmediata.
-          El debido proceso para las remisiones de los estudiantes se realizara conforme a lo estipulado en el manual de convivencia para lo cual se tendrá en cuenta: registro de las situaciones en el libro observador, remisión de la situación al coordinador de convivencia, derivación por escrito de la situación al docente orientador, entorno protector o aula de apoyo, atención por parte de la persona o entidad competente, acompañamiento permanente por parte de la misma, remisión al comité escolar de convivencia si la situación lo amerita.
-     Con respecto a los estudiantes que no se han podido contactar se realizará el siguiente procedimiento: Se reportarán los casos al comité escolar de convivencia, se remitirán a entorno protector, quien hará visitas domiciliarias en caso de ser requeridas.
-    Los profesionales de apoyo se comunicarán con los profesores que han remitido a estudiante para solicitar más información, informar lo realizado y realimentar en general el proceso de seguimiento y mejora.
-          Para los estudiantes que desde la presencialidad  se les practicó tamizaje de pedagógico y se hallaron características para definir una posible alteración en los procesos integrales; y  que se presume dificultades comportamentales y/o de discapacidad y  han sido remitidos al área de salud para iniciar atención  especializada; durante esta contingencia se les realizará un seguimiento integral por parte de  docente de apoyo por el estatus de Presuntivos;  dado que el sistema de salud está priorizando atención de pacientes por COVID 19 o pacientes que ya tienen una prescripción clínica para el suministro de medicamentos y seguimiento al proceso. Por lo tanto, estos estudiantes y sus familias no han iniciado atención por medicina general o especializada y se pueden presentar en estos momentos alteraciones o situaciones que afecten su desarrollo social y escolar; por ello el seguimiento telefónico a las familias es vital para realizar contención y Con respecto a los estudiantes que no se han podido contactar se realizará el siguiente procedimiento: Se reportarán los casos al comité escolar de convivencia, se remitirán a entorno protector.
-          Los profesionales de apoyo se comunicarán con los profesores que han remitido a estudiante para solicitar más información, informar lo realizado y realimentar en general el proceso de seguimiento y mejora.

ARTÍCULO TRANSITORIO SIE
-          Para el primer periodo académico del año 2020, la evaluación del proceso de los estudiantes estará contemplado en los siguientes porcentajes: 90% asignado al seguimiento y el 10% a la autoevaluación; además, no se aplicarán las pruebas internas de periodo. Todo lo anterior, avalado por el consejo académico y el consejo directivo con soporte en actas y resolución.
-          SE desarrolla la estrategia de integrar áreas lo que permite a los estudiantes no tener que desarrollar las trece guías por separado, sino que al estar integradas solo deben realizar seis, esto ayuda a que se integren saberes y sea más significativo el aprendizaje que están adquiriendo.
En bachillerato las Áreas se integraron por bloques de la siguiente forma:
Bloque 1: Artística, ética, educación física, religión.
Bloque 2: Biología, Química y física.
Bloque 3: español, Ciencias sociales, competencias ciudadanas estas de sexto a noveno, decimo y once: Español, ciencias sociales, economía y política y filosofía.
Matemáticas por separado al igual que tecnología e inglés.
-          En primaria las áreas se integraron de la siguiente manera:
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
§  Artística-tecnología
§  Ciencias, Ed. física.
§  Ética, religión y sociales.
§  Español
§  Matemáticas
§  Inglés
§  Matemáticas
§  Español
Las demás asignaturas estarán incluidas en las dos mencionadas

No realizaron integración, se trabajan todas las áreas.
§  Artística, ética y religión
§  Español
§  Matemáticas
§  Ed. Física
§  Inglés
§  Tecnología
§  Ciencias
§  Sociales

§  Español, ética, religión y Artística
§  Tecnología, Ed. Física e inglés
§  Ciencias y sociales
§  Matemáticas


-         








    Para recordar, los estudiantes para resolver las guías le deben hacer lectura completa y tener en cuenta las orientaciones dadas por cada bloque de áreas, esto para tener claridad de cómo se debe hacer devolución a cada uno de los docentes y cumplir a cabalidad con los objetivos planteados. 

-          Para optimizar el tiempo de los estudiantes y teniendo en cuenta el contexto, el horario para desarrollar actividades académicas se organizó para iniciar desde las 7:45 con orientación de grupo y a partir de las 8:00 a.m inicio de clases periodos de cuarenta minutos hasta las 12:30 p.m estas teniendo en cuenta el horario de asignaturas trabajado desde la presencialidad. Este para bachillerato.


Horas de Clase bachillerato
Duración
Horas de clase Primaria
Duración
0
6:30 – 8:00
Reunion de docentes
11:00am a 1:pm
1
8:00 -8:40
1
1:00 a 1:40 pm
2
8:40 – 9:20
2
1:40 pm a 2:20 pm
3
9:20 -10:00
3
2:20 a 3:00 pm
Descanso
10:00 – 10:30
Descanso

4
10:30 – 11:10
4
3:40 a 4:10 pm
5
11:10 – 11:50
5
4:10 a 5:00 pm
6
11:50 – 12:30



-        










          Se están desarrollando dos estrategias de trabajo con los estudiantes: la primera es con los estudiantes que tienen acceso virtual se les está enviando las guías cada veinte días para que la desarrollen por semana es de recordar que el estudiante que cuenta con medios tecnológicos deben desarrollar sus trabajos de esta manera.

-          La segunda es con los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad que no cuentan con ningún medio tecnológico, se les está enviando las guías impresas para que las desarrollen cada veinte días y las devuelvan a la institución en los tiempos estipulados para entrega.

-          Las fechas de devolución de las guías impresas esta de la siguiente manera:
Junio 18 – julio 9 – julio 30
Es de recordar a los estudiantes que deben ser muy responsables con el desarrollo de las guías en los tiempos establecidos para que no tengan dificultades en el momento de calificación de las mismas, teniendo hábitos de estudio y disciplina en la realización de las actividades propuestas por cada uno de sus docentes. Es importante tener presente que es guía de estudio por tal motivo el estudiante debe apropiarse del contenido y estar en capacidad de sustentar las temáticas desarrolladas.

  IV.        Servicio social obligatorio - grado undécimo.

Los alumnos que hacen parte del énfasis deben cumplir con el Servicio Social Estudiantil Obligatorio SSEO (conocido como alfabetización). 
Los alumnos interesados en obtener horas, haciendo parte del equipo de apoyo en la entrega de los paquetes alimentarios los miércoles y jueves de la próxima semana, deben cumplir con los siguientes requisitos:

- ser mayor de edad
- cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad.
- asistir a reunión de inducción, el martes 9 de junio a las 9:30 Am. 

   V.        Proyecto de lectura institucional. Con el ánimo de iniciar el proyecto de lectura institucional invitamos a los padres de familia a poner sus hijos a leer párrafos en voz alta, realizar en forma permanente este ejercicio,  con el fin de realizar a nivel institucional la campaña de grabar lecturas de libros y cuentos en La Voz de nuestros estudiantes; con este proyecto pretendemos mejorar las competencias lectoras, la dicción, el análisis,  la argumentación, el Interés por la literatura y otros textos de interés de nuestros estudiantes. Es estos momentos estamos iniciando el proceso de selección de los autores y títulos, estaremos oportunamente informando de la etapa a seguir para iniciar la grabación de los audios,  esperando contar con la participación de todos nuestros estudiantes

 ¡MUCHAS GRACIAS
Directivas y Docentes





1 DE JUNIO DEL 2020.


Buenos días Familias: En esta nueva semana la invitación es a dar Gracias a Dios por nuestra familia y las bendiciones recibidas hasta el momento. Valorar cada persona que hace parte de ella y seguir en una actitud de ayuda, cuidado y protección.
Es importante además tener en cuenta estas recomendaciones para el trabajo en casa que se hace desde la institución. Un abrazo desde la distancia.

Esta semana trabajaremos en la pestaña de “Actividades cuaderno de proyectos” y en la de “Orientaciones” con la orientación Virtual No 3. Recuerden que estaré disponible para cualquier inquietud o ayuda que pueda ofrecer desde la distancia.

26 DE MAYO DEL 2020.


Buenos días Familias iniciamos una nueva semana de trabajo virtual, recuerden que siempre estaré dispuesta a escuchar y atender inquietudes o necesidades en el WhatsApp interno, y la invitación es a continuar en este proceso de corresponsabilidad con la formación integral de los niños y las niñas.
Esta semana trabajaremos en el cuaderno de regletas y en el proyecto líder en mí. 



19 DE MAYO DEL 2020. 
Familias Buenos días, esta semana trabajaremos en el cuaderno de proyectos.
Muchas gracias y feliz semana.
18 DE MAYO DEL 2020.



Hola familias, deseando se encuentren muy bien. El día de hoy la propuesta es hacer la orientación de grupo Institucional que está es una nueva pestaña creada en el Blogger para dar cierre al proyecto y al período con la autoevaluación que realizan los niños sobre su desempeño en el período.
El día de mañana publicaré las actividades correspondientes de la semana, ya que es muy importante esta autoevaluación y que su evidencia esté en el cuaderno de proyectos como última actividad del proyecto y del período. 
11 DE MAYO DEL 2020.

FELICIDADES A LAS MADRES


Iniciamos una nueva semana de actividades desde la virtualidad, la invitación es a la constancia, continuar enviando las actividades para hacer un seguimiento de los avances de los niños y sobre todo saber que continúan en su proceso de formación. Lo ideal es que al final de la semana envíen estas evidencias a la docente por el whatsap.
Muchas gracias familias por todo el apoyo que diariamente brindan a sus hijos.
Esta semana trabajaremos en las pestañas del cuaderno de proyectos y de líder en mí. Recuerden que estaré pendiente de sus inquietudes y apoyo a la realización de alguna de las actividades a desarrollar.
Una bendecida semana.🙏❤

4 DE MAYO DEL 2020.

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Gracias familias por el compromiso demostrado de manera constante en el trabajo realizado desde casa.
Esta semana realizaremos las actividades que se encuentran en la pestaña de cuaderno de regletas y encontraremos una nueva pestaña en el Blogger con el título “Proyecto líder en mi” con una actividad para realizar esta semana.
Recuerden enviar evidencias de lo trabajado a la profesora.
También les sugiero establecer unos horarios específicos de estudio con los niños para que puedan descansar y realizar otras actividades.

27 DE ABRIL DEL 2020.


UN ABRAZO INMENSO PARA TODOS.

Esta semana realizaremos las actividades que se encuentran en la pestaña de Actividades cuaderno de proyectos.
Gracias a todas las familias por el compromiso que demostraron en nuestra primera semana de actividades virtuales.

20 de abril del 2020.

¡Buenos días Familias!
Iniciamos un nuevo y diferente proceso de acompañamiento escolar debido a la situación por la que pasamos a nivel mundial, donde hemos visto la necesidad de cambiar nuestra forma de vivir y compartir.
En ocasiones los cambios suelen ser abrumadores, pero también retadores y nos dan la posibilidad de aprender nuevas cosas, fortalecer competencias que nos hacen mejores seres humanos.
Hoy la invitación es a ver este nuevo proceso educativo como una oportunidad para mejorar en aspectos que considerábamos poco importantes, valorar el esfuerzo de todos y unirnos para que juntos podamos salir adelante.

Un fuerte abrazo y espero que como grupo María Cano enfrentemos las dificultades y podamos cantar victoria al final del camino.



Para esta semana el trabajo a realizar lo encontraran en la pestaña marcada como Actividades cuaderno de regletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario