9 DE NOVIEMBRE DEL 2020.
Buenos días Familias: Les recuerdo que ya estamos
llegando al final del camino, gracias por el compromiso y el acompañamiento
brindado durante este año.
Esta semana trabajaremos en
la pestaña “Actividades cuaderno de proyectos” y “Proyecto líder en mí”.
Feliz semana.
SINERGIAS |
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARÍA
DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CIRCULAR N°5 29 de Octubre de 2020 |
CÓDIGO: F-DE-19 |
De: Directivos
Para: Padres de familia
Asunto:
1.
Orientaciones
para el proceso de recuperaciones y matrícula
2.
Información general.
“Aunque nada
pueda volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a
partir de ahora y crear un nuevo final”. Carld Bard
Apreciados padres de familia:
La institución educativa informa sobre el proceso de culminación del año
lectivo; es de anotar que para nosotros es muy importante que los acudientes
estén enterados de todos los aspectos relacionados con sus hijos, por lo tanto
tenga en cuenta que:
1.
Hasta el 29 de octubre se
realizaron las actividades propuestas en las guías de aprendizaje, los docentes
estarán realizando el proceso de consolidar las notas para entregar las
definitivas de cada área para que el estudiante tenga claridad frente a los
desempeños académicos.
2.
La semana del 3 al 6 de
noviembre, se realizarán actividades distintas a las académicas, en donde los
estudiantes tendrán la oportunidad de compartir espacios de libre esparcimiento
denominado Festival Navideño María Cano 2020
cuyo objetivo es propiciar espacios de esparcimiento para los estudiantes y
sus familias. En este festival se vincularon diferentes áreas para articular las actividades e
integrar ese momento de compartir. La programación de esta semana se muestra a
continuación.
3.
EL DÍA 30 DE OCTUBRE, SE ESTARÁN RECIBIENDO GUÍAS IMPRESAS EXTEMPORÁNEAS
de 9:30am HASTA las 5pm, además tengan en cuenta que
en las semanas correspondientes entre el 17
y el 27 de Noviembre los estudiantes que deben realizar actividades de apoyo pedagógico y mejoramiento
(Recuperaciones). Cada área tendrá espacios asignados por horas para orientar, desarrollar
y evaluar los desempeños académicos, que permitirán de manera adecuada la
promoción al grado. siguiente.
Es de anotar que de acuerdo al Sistema Institucional De Evaluación (SIE),
para que un estudiante sea promovido
al grado siguiente debe aprobar todas las áreas. Por otro lado Los estudiantes que realizan las
actividades de manera impresa, el 12 de Noviembre se les
estará entregando las actividades de recuperación para que las desarrollen y
las devuelvan el 30 de Noviembre.
4.
Se está aplicando la encuesta de regreso a la
presencialidad bajo el modelo de alternancia (con tiempos de permanencia cortos y algunos días) dicha encuesta se
puede diligenciar de forma virtual desde la página de la institución o
reclamando el formato impreso en la portería del colegio.
5.
PROCESO DE MATRICULA
La inscripción para estudiantes
nuevos se puede realizar de forma virtual a través del enlace inscripción.iemariacano.edu.co,
para quienes deseen hacerlo de forma presencial pueden solicitar en la portería
de la institución el ficho y el documento con las instrucciones para el proceso
de inscripción y matrícula.
La aprobación del cupo se comunica
dentro de un plazo de 5 días hábiles
después de entregada la solicitud mediante el correo electrónico que registre
de forma virtual o de forma física en listado publicado en la portería de la
institución.
Las matriculas para Bachillerato se realizarán en las
siguientes fechas y horas
Día |
Grupo Y Hora |
||
Martes 3 de
Noviembre |
10.1 8am a 10:30am |
10.2 11am a 1:30pm |
10.3 2pm a 4pm |
Miércoles de4
Noviembre |
10.4 8am a 10:30am |
9.1 11am a 1:30pm |
9.2 2pm a 4pm |
Jueves 5 de Noviembre |
9.3 8am a 10:30am |
9.4 11am a 1:30pm |
9.5 2pm a 4pm |
Viernes 6 de Noviembre |
Aceleración 6º 8am a 10:30am |
Aceleración 8º 11am a 1:30pm |
Estudiantes
nuevos aprobados Para bachillerato 2pm a 5pm |
Lunes 9 de Noviembre |
8.1 8am a 10:30am |
8.2 11am a 1:30pm |
8.3 2pm a 4pm |
Martes 10 de Noviembre |
8.4 8am a 10:30am |
8.5 11am a 1:30pm |
7.1 2pm a 4pm |
Miércoles 11 de Noviembre |
7.2 8am a 10:30am |
7.3 11am a 1:30pm |
7.4 2pm a 4pm |
Jueves 12 de Noviembre |
7.5 8am a 10:30am |
6.1 11am a 1:30pm |
6.2 2pm a 4pm |
Viernes 13 de Noviembre |
6.3 8am a 10:30am |
6.4 11am a 1:30pm |
6.5 2pm a 4pm |
Las matriculas para Primaria se realizarán en las siguientes fechas y horas
Día |
Grupo Y Hora |
||
Martes 17 de Noviembre |
5.1 8am a 10:30am |
5.2 11am a 1:30pm |
5.3 2pm a 4pm |
Miércoles 18 de Noviembre |
5.4 8am a 10:30am |
4.1 11am a 1:30pm |
4.2 2pm a 4pm |
Jueves 19 de Noviembre |
4.3 8am a 10:30am |
4.4 11am a 1:30pm |
3.1 2pm a 4pm |
Viernes 20 de Noviembre |
3.2 8am a 10:30am |
3.3 11am a 1:30pm |
Estudiantes
nuevos preescolar 2pm a 5pm |
Lunes 23 de
Noviembre |
3.4 8am a 10:30am |
2.1 11am a 1:30pm |
2.2 2pm a 4pm |
Martes 17 de Noviembre |
2.3 8am a 10:30am |
2.4 11am a 1:30pm |
2.5 2pm a 4pm |
Miércoles 18 de Noviembre |
1.1 8am a 10:30am |
1.2 11am a 1:30pm |
1.3 2pm a 4pm |
Jueves 19 de Noviembre |
1.4 8am a 10:30am |
1.5 11am a 1:30pm |
Estudiantes nuevos de
primaria aprobados 2pm a 5pm |
IMPORTANTE: Aunque su hijo quede
matriculado en el año siguiente esto no
quiere decir que sea promovido de grado; la promoción al grado
siguiente depende de que apruebe todas las áreas.
Para la asistencia a la institución
recuerde usar siempre tapabocas, traer lapicero negro y de conservar el adecuado
distanciamiento social.
Solicitamos a los padres de familia
y/o acudientes brindar un permanente acompañamiento a sus hijos con el fin de
que culminen satisfactoriamente todas las actividades planteadas y las
recuperaciones, si es el caso, para que logren ser promovidos al grado
siguiente.
Reciban nuestro agradecimiento por
todo el apoyo y su compromiso con la institución.
Atentamente; Directivas.
Buenos días Familias: Iniciamos la semana recordando
la importancia de cuidarnos y cuidar de los nuestros y la invitación es a estar
en casa el día de los disfraces por el bien y la salud de toda la familia.
Les comparto la siguiente reflexión:
Esta semana trabajaremos en la pestaña “Actividades
cuaderno de regletas” y el viernes tendremos el carrusel de matemáticas.
Una feliz semana para todos.
Buenos días Familias: Iniciamos una semana mas de actividades pedagógicas con el firme propósito de culminar con éxito todas las metas planteadas. Les recuerdo que ya estamos culminando nuestro año en preescolar y es mi deseo ver avanzar a los niños a un nuevo grado.
El día de hoy realizaremos una orientación de grupo
en la pestaña “Orientaciones Institucionales” relacionada con el día de la raza
y también trabajaremos en la pestaña “cuaderno de proyectos” y “Proyecto líder en
mí” del Blogger.
Cualquier inquietud no olviden enviarla a WhatsApp interno. Una feliz y bendecida semana.
Buenos días Familias: Después de un grato y merecido descanso, retornamos recargados de ilusiones y una buena disposición para nuestro reto final.
Esta semana trabajaremos en la pestaña "Orientaciones Institucionales", donde estaremos viviendo y fortaleciendo nuestra convivencia, para lograrlo necesitamos un buen trato, unos principios de vida (respeto, responsabilidad, autonomía y progreso), una excelente comunicación, nuestro reto final lo lograremos si estamos viviendo todos estos momentos, recuerden somos excelentes familias y la meta está cerca… lo lograremos.
CIRCULAR N°4
24 de septiembre de 2020
De: Directivos
Para: Padres de familia
Asunto: Informe académico correspondiente al segundo periodo de 2020 e Información general.
Apreciados padres de familia:
Para la institución educativa es de vital importancia el acercamiento a las familias en estos momentos de trabajo en casa, deseamos su bienestar y estamos a disposición para estar en permanente acompañamiento frente a las situaciones que se presenten.
1. Comunicación oportuna y respetuosa.
Como comunicación asertiva denominamos aquella mediante la cual logramos manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos. La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.
La Institución cuenta con mecanismos que permiten expresar en forma respetuosa todas las dificultades y situaciones que se presentan. Solicitamos a los padres de familia utilizar dichos mecanismos y persuadir a sus hijos para que lo hagan en forma adecuada. Cuando se hace uso del chat en las clases virtuales recomendar hacerlo en las horas de asesorías de clase, prestando la debida atención y evitando burlas y comentarios con palabras ofensivas y degradantes.
2. Acompañamiento familiar.
“La participación de la familia en la educación de los hijos trae consigo diversas ventajas o beneficios, ya que permite mejorar la autoestima, ayuda a la familia a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y proporciona a ésta una mejor comprensión del proceso de enseñanza” (Sánchez, 2006).
Solicitamos su permanente acompañamiento a los estudiantes en la realización de las guías impresas y en la conexión a las asesorías de los docentes en las diferentes áreas en forma virtual; además, verificando que el desarrollo de las actividades sea completo y se entregue en forma oportuna, atendiendo a las fechas y horarios programados por la institución educativa. Esto contribuye a la formación de la responsabilidad, la autonomía y el crecimiento personal en sus hijos.
3. Normas de bioseguridad.
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
La pandemia no ha terminado, el riesgo de contagio es permanente; para ello debemos trabajar en familia las anteriores normas y atender las recomendaciones que se dan para el ingreso a los
diferentes sitios, y en especial a la institución para la entrega y recepción de las guías y el complemento alimentario, el cual debe ser reclamado por un adulto. Se recomienda estar atento a las fechas y horarios asignados para dichas actividades con el fin de evitar aglomeraciones y otros inconvenientes como la no recepción de estos.
4. Programas MAITE y Entorno Protector: Dichos programas cuentan con la asesoría de las psicólogas Natalia Gaviria (MAITE) y Ashley Ríos (Entorno Protector), quienes vienen atendiendo en la institución a través de consultas a padres y estudiantes. Además, brindan talleres y charlas a familias sobre diversas temáticas. A través de los directores de grupo se les envía los links para los diferentes encuentros virtuales a los cuáles esperamos su asistencia.
5. Salud visual y auditiva: Las familias que tengan estudiantes con dificultades visuales y auditivas favor reportarlos a su director de grupo con el fin de hacer la remisión respectiva al programa MAITE.
6. Unidad de Atención Integral UAI -Docente de Apoyo Paula Zuluaga: Con el fin de caracterizar a la población con discapacidad, a los estudiantes con trastornos o en condición de enfermedad certificadas por un especialista del área de la salud, se les solicita a las familias ir preparando la fotocopia del diagnóstico clínico o informe diagnóstico para presentarlo en el momento de la matrícula; tanto para estudiantes nuevos como antiguos.
7.
Ciclo de orientación a familias: A través de los trabajadores sociales en
formación Dubier Gómez y Alexandra Arango, se vienen adelantando varios ciclos
de formación a familias de la institución:
Ciclo I: El acompañamiento familiar en tiempos de pandemia.
La corresponsabilidad es una
responsabilidad compartida con una u otras personas. En tiempos de pandemia las
condiciones actuales han cambiado, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA se convierte en un
elemento importante. Algunas funciones de la familia en tiempos de pandemia:
▪ Educar con el ejemplo. Seguir las medidas y los protocolos del Ministerio de Salud.
▪ Proporcionar lo necesario, desde la posibilidad de cada familia.
▪ Cambio de prioridades.
▪ Garantizar el derecho a la educación y a la salud.
▪ Buena comunicación.
▪
Promover en los hijos e hijas valores. La ética en la virtualidad
Ciclo II: Hábitos vs. Rutina: Tanto hábitos como rutinas requieren de Comunicación asertiva
▪ Adecuada utilización del tiempo y manejo de espacios para aprender; para lo cual debemos tener presente: establecer objetivos claros para el día, generar un orden para las actividades, evitar las distracciones, ser consciente de las actividades y dejar márgenes de tiempo entre una actividad y la otra, valorar las horas de sueño, despedirse del desorden, pedir y recibir con amor las sugerencias sobre el manejo del tiempo.
8. Modificación sistema institucional de evaluación:
Recordamos que para la promoción de fin de año, los estudiantes deben ganar todas las áreas, teniendo en cuenta que ya no aplica la promoción por promedio (no aplica ley de arrastre).
9. Estrategias Pedagógicas Institucionales:
a) Recuperaciones segundo periodo: Con el fin de realizar recuperaciones de segundo periodo, la institución aplazó la entrega del informe académico para el día jueves 24 de septiembre, buscando que los estudiantes aprovechen los espacios de recuperación programadas para las siguientes áreas: Áreas integradas (Ética, Religión, Artística, Educación Física), áreas integradas (Ciencias Sociales, Español, Competencias Ciudadanas) Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés, el programa de caminar en secundaria 6-7 y de los siguientes grados de primaria se realizará de primero a quinto. También se realizaron reuniones con los docentes por áreas integradas para obtener mejores desempeños, lo que redundará en el mejoramiento académico institucional.
b) Clases Sincrónicas: Los docentes programan clases sincrónicas por semana, a partir del viernes 25 de septiembre se socializa el horario. Invitamos a las familias con posibilidad de conectividad para que los estudiantes aprovechen este espacio con sus docentes.
c) Reuniones de padres de familia con directivos: Ciclo de reuniones por grados con directivos y padres de familia con la finalidad de fortalecer la comunicación con las familias y reolimentar los procesos.
d) Trabajo pedagógico después de cierre de periodo: Reuniones desde coordinación y Docente de apoyo con padres y estudiantes que presentaron dificultades académicas con el fin de motivar en torno al mejoramiento de los desempeños académicos y comportamentales.
e) Estrategia de repaso: Desde las áreas integradas de humanidades se elaborará un documento de repaso que permita mejorar los niveles de lectura literal, argumentativa, inferencial, crítica y la organización interna de un texto. Invitamos a los padres de familia a comprometerse con el acompañamiento a este proceso, compartiendo lecturas con sus hijos y fortaleciendo los procesos lectores.
10. Media Académica y Media Técnica: Los estudiantes de los grados 10° y 11°que no hacen parte de la media técnica deben cumplir con el Servicio Social Estudiantil Obligatorio; para este año dichas horas se realizarán mediante el Servicio Social Familiar, desarrollando actividades lúdicas de respaldo académico a sus hermanos y el mejoramiento de la calidad de vida en el hogar, esperamos un desarrollo responsable por parte de los estudiantes. Para los grados 10°deben realizar las horas de énfasis mediante la participación en el proyecto de lectura institucional.
Para mejorar el desempeño de los estudiantes en la Media Técnica se vienen realizando reuniones de padres de familia, donde se pactan estrategias que permiten el buen desarrollo de los programas técnicos. Se espera mucha disposición y responsabilidad por parte de los estudiantes, para culminar el año alcanzando los logros que dan cuenta de ser competentes.
11. Avances Plan de Mejoramiento 2020: Cada año las instituciones educativas deben realizar una autoevaluación al cierre del año lectivo, en la cual participan representantes de los diferentes estamentos; para el año 2019 se priorizaron dos aspectos por cada gestión así:
a) Gestión Directiva: Los aspectos priorizados son: El mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, en este aspecto los docentes vienen fortaleciendo los conocimientos en las diferentes áreas que evalúa la prueba Saber 11° ICFES, dada la contingencia por la pandemia se modificó transitoriamente el Sistema de Evaluación y se determinó que no se presentaran las pruebas internas de todo el año. Los porcentajes de evaluación se ajustaron, 90% seguimiento y el 10% autoevaluación. El otro aspecto priorizado fue el mejoramiento de la comunicación institucional, en el cual se han tenido grandes avances puesto que se ha fortalecido la comunicación virtual entre directivos, docentes estudiantes, y padres de familia.
b) Gestión Académica: Se priorizó la flexibilización del plan de estudios, a través de la integración de algunas áreas para bachillerato, y la elaboración de guías de aprendizaje por Situación Problema. El otro aspecto es la elaboración de un documento sobre las tareas escolares para compartir con las familias.
c) Gestión de Comunidad: Se priorizó el plan de inducción y reinducción a padres de familia y estudiantes sobre los diferentes aspectos de funcionamiento institucional. También se priorizó el proyecto de egresados y esperamos que en la medida en que lo permitan las orientaciones de la secretaria de salud con respecto a la pandemia generada por el covid 19, estaremos llevando las acciones necesarias que permitan hacer el respectivo seguimiento a los de los egresados de la institución.
12.
Cronograma de fin de año. Se comparte el cronograma elaborado para
finalizar el año, este les permitirá tener conocimiento de las actividades
propuestas y las fechas estipuladas, es importante hacer lectura del mismo para
tener claro las fechas de entrega, recepción de guías, como también procesos de
recuperación entre otros temas cruciales para el cierre del año escolar.
|
CRONOGRAMA
PARA EL CIERRE DEL AÑO ESCOLAR |
|
|||||
FECHA |
ACTIVIDAD |
|
|||||
Jueves 1 de |
Entrega de guía # 6: En la
institución para estudiantes con material impreso, y en |
|
|||||
octubre |
la plataforma para estudiantes con trabajo
virtual. |
|
|||||
Jueves 1 de |
Se inicia preinscripción para
matricula de estudiantes nuevos de
preescolar, |
|
|||||
octubre |
decimo y el programa de caminar en secundaria
6-7 y 8-9 |
|
|||||
Del 5 al 9 de |
Semana de Receso Escolar, se
regresa el martes 13 de octubre, esperamos que |
|
|||||
Octubre |
aprovechen este tiempo para realizar todas
aquellas actividades propuestas para |
|
|||||
|
finalizar de gran manera los procesos
académicos. |
|
|||||
|
|
|
|||||
Jueves 15 de |
Devolución de la guía # 6
Áreas de Inglés y Tecnología |
|
|||||
octubre |
|
|
|||||
Lunes 19 de |
Para los
estudiantes antiguos se estarían dando las orientaciones pertinentes para el
proceso de renovación de matrícula. |
|
|||||
octubre |
|
|
|||||
Jueves 22 de |
Devolución de la guía # 6
Áreas Integradas de Español, Sociales,
Competencias ciudadanas y ciencias naturales. |
|
|||||
octubre |
|
|
|||||
|
|
||||||
Jueves 29 de |
Devolución de la guía # 6
Áreas integradas de Ética, Artística, Educación Física, |
||||||
octubre |
Religión. Y el área de Matemáticas. |
|
|
|
|||
Del 3 al 6 de |
Semana de actividades
diferenciadas. |
|
|
|
|||
Noviembre |
Finaliza tercer periodo académico. |
|
|
|
|||
Del 17 al 27 de |
Semanas de Recuperaciones
tanto para estudiantes de material impreso como de |
||||||
Noviembre |
trabajo virtual (tiempo para realizar las
actividades asignadas por parte de los |
||||||
|
|
estudiantes) |
|
|
|
||
30 de |
Devolución de recuperaciones
por parte de los estudiantes de material impreso como de trabajo virtual |
|
|||||
Noviembre y
1 |
|
|
|
|
|||
de
diciembre |
|
|
|
|
|||
11 de Diciembre |
Finaliza el año escolar |
|
|
|
|||
14 de Diciembre |
Inicia receso escolar de fin
de año |
|
|
|
|||
16 de Diciembre |
Graduaciones |
|
|
|
|||
“El amor de
la familia perdura a pesar de la distancia, las diferencias y el tiempo”
¡MUCHAS GRACIAS!
Directivas y Docentes
Buenos días Familias: Iniciamos esta semana con esta reflexión que nos cuestiona como padres frente a lo que consideramos importante para nuestros hijos.
Buenos días Familias: Muchas bendiciones para esta nueva semana que iniciamos y les comparto esta reflexión:
El día de hoy tendremos escuela de padres a las 6:00 pm. aquí está la invitación.
Buenos días Familias: Iniciamos una nueva semana de actividades pedagógicas y también el último período académico del año. Esta es la reflexión para la semana:
SINERGIAS
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
MARÍA
DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
CIRCULAR N°4
4 de junio de 2020
|
CÓDIGO: F-DE-19
VERSIÓN: 01 |
Primero
|
Segundo
|
Tercero
|
Cuarto
|
Quinto
|
§ Artística-tecnología
§ Ciencias, Ed. física.
§ Ética, religión y
sociales.
§ Español
§ Matemáticas
§ Inglés
|
§ Matemáticas
§ Español
Las demás asignaturas
estarán incluidas en las dos mencionadas
|
No realizaron integración, se trabajan todas las
áreas.
|
§ Artística, ética y religión
§ Español
§ Matemáticas
§ Ed. Física
§ Inglés
§ Tecnología
§ Ciencias
§ Sociales
|
§ Español, ética,
religión y Artística
§ Tecnología, Ed. Física e inglés
§ Ciencias y sociales
§ Matemáticas
|
Horas de Clase bachillerato
|
Duración
|
Horas de clase Primaria
|
Duración
|
0
|
6:30 – 8:00
|
Reunion de docentes
|
11:00am a 1:pm
|
1
|
8:00 -8:40
|
1
|
1:00 a 1:40 pm
|
2
|
8:40 – 9:20
|
2
|
1:40 pm a 2:20 pm
|
3
|
9:20 -10:00
|
3
|
2:20 a 3:00 pm
|
Descanso
|
10:00 – 10:30
|
Descanso
|
|
4
|
10:30 – 11:10
|
4
|
3:40 a 4:10 pm
|
5
|
11:10 – 11:50
|
5
|
4:10 a 5:00 pm
|
6
|
11:50 – 12:30
|
27 DE ABRIL DEL 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario