ORIENTACIONES INSTITUCIONALES.

FESTIVAL NAVIDEÑO M.C

CHRISTMAS: tiempo para fortalecer nuestros lazos de amistad y sembrar la esperanza de volvernos a encontrar.

MARTES

1.       ACTIVIDAD: Escucha y aprende el siguiente villancico.

👉VILLANCICO

1.1    ACTIVIDAD: Observa el siguiente video y aprende          palabras de navidad en inglés.

👉PALABRAS EN INGLÉS


1.1    ACTIVIDAD: Realiza la actividad del módulo de la página 75.

MIERCOLES

2.       ACTIVIDAD: Ver video navidad alrededor del mundo:    

👉NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO

2.1    ACTIVIDAD; Como seas capaz realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno de proyectos.

 

 2.2 ACTIVIDAD: Decora la casita de jengibre con los materiales que desees y a tu gusto.

JUEVES

3.       ACTIVIDAD: Observa el siguiente cuento navideño que nos enseña el valor de la familia.

👉CUENTO NAVIDEÑO

 

3.1 ACTIVIDAD: Observa las siguientes imágenes en plastilina de navidad y escoge la que más te guste.


 

3.2  ACTIVIDAD: con tu plastilina elabora la figura navideña que elegiste.

VIERNES

4.        ACTIVIDAD: Escucha con atención la siguiente canción que nos habla de los platos típicos de nuestra celebración navideña.

👉CANCION NAVIDEÑA


4.1    ACTIVIDAD: Con tu familia piensa en otros alimentos que sean típicos de la navidad.

4.2    ACTIVIDAD: Ahora te invito a que en familia crees figuras navideñas con los alimentos que tienes en casa, mira estos ejemplos o puedes buscar otros.















         ORIENTACIÓN DE GRUPO.

         Semana de la Paz y la convivencia

         del 13 al 16 de octubre




 

 

 


Martes 13 de octubre.

Te invitamos a que con tu familia reflexionen en torno a la importancia de la sana convivencia y el reconocer que todos somos diferentes e importantes.

 

1.ACTIVIDAD: (ver vídeo) Observa el siguiente de vídeo sobre la convivencia para que observes que todos somos importantes.

👉CUENTO "LA DISPUTA DE LOS COLORES"


1.1  ACTIVIDAD: (Dialogo en familia) conversa con tu familia sobre las personas que viven en casa y porque son importantes.


1.2  ACTIVIDAD: (cuaderno de proyectos) Escribe el título “semana de la paz y la convivencia” y realiza un dibujo relacionado con la convivencia. Utiliza todos los colores que son importantes.

Miércoles 14 de octubre.

2.ACTIVIDAD: (Lectura de imagen) Observa la siguiente imagen y dile a un adulto que te lea el mensaje.


2.1 ACTIVIDAD: (conversar en familia) Reflexionen en familia sobre el mensaje que nos deja esta cartelera.

 

2.2 ACTIVIDAD: (Audio) envía un audio a tu profesora donde nos cuentes que harás en tu casa para mantener la paz en familia.

Jueves 15 de octubre.

3. ACTIVIDAD: (Escuchar canción) Escucha la siguiente canción sobre el buen trato para fomentar la sana convivencia y la paz en familia.

👉CANCIÓN DEL BUEN TRATO

3.1 ACTIVIDAD: (conversar en familia) Piensa con tu familia como practican el buen trato diariamente para fortalecer la convivencia.

3.2 ACTIVIDAD: (Enviar vídeo) Envía un vídeo a tu profesora donde muestres una de las acciones en las que practicas el buen trato en familia.

Viernes 16 de octubre.

4.  ACTIVIDAD: (Lectura) Lee el siguiente decálogo de la paz en familia.

4.1 ACTIVIDAD: (Lectura de imagen) Observa la siguiente imagen y piensa en los materiales que se necesitan para elaborar una paloma de la paz.


4.2 ACTIVIDAD: (Elabora paloma de la paz) Con ayuda de un adulto, busca los materiales y construye la paloma de la paz.





ORIENTACIÓN #:

 

TEMA: AMBIENTES SALUDABLES

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: PROYECTO 5S

FECHA:  SEPTIEMBRE DE 2020

Escribe y resuelve en el cuaderno de Liderazgo.

 

OBJETIVOS: Crear y mantener un ambiente ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a conservar espacios acogedores en el hogar.

 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

¿QUÉ SON LAS 5’s?

          Es un método fue creado en Japón por la Toyota para conseguir el objetivo de lograr orden y organización de los puestos de trabajo, y así poder tener armonía, productividad y mejor entorno laboral.

         Este método de orden se extendió mundialmente, y actualmente es aplicado por muchísimas empresas, pero también ha sido aplicado a varios ámbitos, como lo que vamos a ver hoy, el hogar.

  La 1° S: Seiri (Clasificación y Descarte)

          Comenzamos por seleccionar, es decir, retirar todo aquello que no es necesario y no aporta valor. Entre los elementos no necesarios se encuentran todos aquellos que están obsoletos, en mal estado o que, simplemente, no son necesarios. ¿Cuántos objetos tenemos guardados en nuestra casa ocupando espacio necesario “por si algún día lo necesito?”.

 La 2° S: SEITON (Organización)

          Tener en el hogar sólo lo que necesitamos es poco operativo si no lo tenemos localizado y Ordenado. El objetivo es organizar de forma que se tarde menos de 30 segundos en localizar cualquier cosa. Para ello es necesario responder a las preguntas: Qué? Dónde? y Cuántos? Para ello necesitaremos establecer reglas y cumplirlas.

 La 3° S: SEISO (Limpieza)

          Estamos en el punto de implementación efectiva; es decir, Limpiar. Es conveniente eliminar el concepto de limpieza como actividad externa al proceso. El principio de “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia” cobra en éste punto, vital importancia. Se han de definir los métodos de limpieza, los responsables y su frecuencia de ejecución.

 La 4° S: SEIKETSU (Higiene y Visualización)

          Una vez conseguida la limpieza, es necesario estandarizar la misma; sin estandarización no es viable conseguir que la limpieza se ejecute de forma regular. Se torna necesario desarrollar procedimientos o actividades tanto para evitar ensuciar como para, cuando es imposible no ensuciar, determinar quién y cuándo ha de limpiar.

 La 5° S: SHITSUKE (Compromiso y Disciplina)

           La forma de mantener la limpieza en el tiempo es con seguimiento. Es el momento de controlar la implementación efectiva de las 5s. Para ello verificaremos los resultados obtenidos y, de forma continua, buscaremos oportunidades de mejora.

 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

      TOMA FOTO ANTES DE ORGANIZAR EL LUGAR DONDE VAS A APLICAR LAS 5”S

 

     IDEAS PARA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES APLIQUEN LAS 5”S: (elige una de estas, y muestra su resultado final)

    - Organizar tus juguetes.

   -  Organizar tu alcoba

   -  Organizar tu ropero

   -  Organizar los zapatos

   -  Organizar el espacio donde estudias.

·         ¿Quién no ha estado ahí? Parado frente al closet que desborda de prendas que hace años no usamos, calzado que ya pasó de moda y artículos varios. O mirando paralizado ese ambiente que quisiéramos cambiar, pero no sabemos cómo. Tener un método puede ayudar. Y mucho.

              El primer paso del método de las cinco S consiste en eliminar todo lo innecesario. Para ello hemos de            identificar qué objetos de nuestro hogar tienen un sentido, una utilidad, y quedarnos únicamente con ellos.

·         En este segundo paso se trata de determinar la manera en que colocaremos todos aquellos objetos que hemos seleccionado, los necesarios, y hacerlo de una forma eficiente para que nos resulte fácil encontrarlos.


·         Cuando hay orden y el espacio está despejado, es mucho más sencillo mantener la casa limpia. Si además nos deshacemos de todo aquello que provoca suciedad y procuramos no manchar, tan sólo serán necesarios unos hábitos regulares de limpieza para tener un ambiente pulcro. 

·      Ya hemos vistos los tres primeros pasos del método de las cinco S y sabemos que cada día hemos de destinar unos minutos a clasificar, ordenar y limpiar nuestra vivienda por secciones. Ese pequeño esfuerzo nos dará grandes resultados que merecen ser mantenidos, ya que, si no, los perderemos y nuestro hogar volverá a su antiguo estado.

 

·         La disciplina acabará por transformarse en una forma de vida, cuando hayamos adquirido la costumbre de seguir los distintos pasos de las 5”S. Es normal que al principio represente un esfuerzo, pero con el tiempo conseguiremos interiorizar la práctica de este método y lo haremos por inercia.

 

Los niños y niñas deben jugar un papel muy importante en este proceso, pues les estamos enseñando hábitos de vida saludable que pondrán en práctica por el resto de su vida.

 Veremos que los frutos que se obtienen son muy gratificantes, no nos resultará nada difícil seguir las pautas del método. Un gran paso que nos mantendrá en el camino del “mejoramiento continuo”.

EVALUACIÓN: 

¿Qué harás con los elementos que están en óptimas condiciones, pero que ya no utilizas?

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¿Qué harás con las cosas obsoletas?

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¿Por qué? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Qué sentiste en un primer momento, cuando ibas a empezar la actividad de separar?

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¿Cómo te sentiste al ver el resultado final?

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¿Cuál es la diferencia entre el primero y el segundo momento de la actividad?

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TOMA LA FOTO DEL DESPUES DEL ESPACIO QUE ELEGISTE. Comparte la primera y la segunda foto, como evidencia con tu profesor(a)

 

¡SERA MUY SATISFACTORIO!

 

 

En el siguiente link, encuentras un video que te ayudara a entender el paso a paso de este proyecto en el hogar.

 

https://youtu.be/a9t0LWT8BG8



SEMANA DE LA LECTURA
DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
Durante esta semana disfrutaremos de la magia de la lectura con las actividades que la I.E María Cano desde la mesa de español han preparado para todos los estudiantes desde transición hasta 11. 
                     MI PROPIO CUENTO.
Tú también puedes ser un escritor de cuentos muy divertidos.
5.ACTIVIDAD:( Ver vídeo) Te invito a observar el siguiente vídeo para que observes como puedes crear un pequeño libro, tú decides el tamaño del libro y puedes utilizar material reciclable. 
                                    

5.1ACTIVIDAD: (Crear tu libro) Como ya sabes hacerlo, crea tu propio libro con el material reciclable que tengas en tu casa.

5.2 ACTIVIDAD: (Dibuja tu historia) Después de crear el libro, te invito a que dibujes tu historia, recuerda colocarle un título al libro con ayuda de un adulto.

UNA HISTORIA CORTA.
4 ACTIVIDAD: (Ver vídeo) Observa el siguiente vídeo sobre la ballena Elena, escucha lo que le gusta hacer y comer.
4.1 ACTIVIDAD: (Módulo) busca en la página 57 del módulo y sigue las indicaciones que allí te dan.

4.2 ACTIVIDAD: (Reflexión en familia) En familia piensen que enseñanzas te puede dejar esta historia y lo que más te gusta de la ballena Elena.
      


MI CUENTO FAVORITO.

3. ACTIVIDAD: (Cuento) Te invito a que pienses o busques en casa si tienes cuentos, el que más te guste y le expreses a un adulto porque te gusta este cuento.

3.1 ACTIVIDAD: (Lectura en familia) Con tu familia, les vas a leer el cuento que a ti más te gusta para que disfrutes de un momento agradable y entretenido con ellos.

3.2 ACTIVIDAD: (Disfrazarse) Busca elementos en tu casa que te permitan disfrazarte del personaje que más te gusta del cuento y toma una foto para que la envíes a la docente.

LOS AUDIOCUENTOS.


ACTIVIDAD 2: (Imaginemos) Te cuento algo curioso...
Antes no existía la televisión, por eso algunas personas contaban las historias por medio de la radio y quienes escuchaban se incluían en una gran aventura; era maravilloso recrear lo que sucedía en la mente gracias a la imaginación.

ACTIVIDAD 2.1:(Audio-cuento)Escucha el siguiente audio-cuento e imagínate la historia como lo hacían antes nuestros antepasados. (el audio cuento será enviado por el grupo de Whatssap.
ACTIVIDAD 2.2: (Crear) Observa la siguiente escena, imagina lo que pasará con estos personajes y crea tu propio audio-cuento para compartir con la profesora.

ACTIVIDAD 1: Ver vídeo de sensibilización a la semana de la lectura preparado por directivos y docentes. 

                                   



ACTIVIDAD 2: "Los abuelos cuenta cuentos", antes, cuando era tan difícil acceder a los libros, los abuelos con sus palabras y variadas historias eran los encargados de transmitirlas y  todavía evocamos con admiración estos relatos. Observa el siguiente vídeo y después, pregúntale a tus abuelos si recuerdan alguna de las historias que les contaban cuando ellos eran pequeños.



MIERCOLES 5 DE AGOSTO.


ORIENTACIÓN #:
TEMA: AUTOCUIDADO (TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO)
RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Programa Entorno Protector.  Secretaría de Educación de Medellín y Proyecto para la educación sexual y el ejercicio de la Ciudadanía.
RESPONSABLES EJECUCIÓN: Directores de grupo, Psicóloga y docentes del área de Ética y Valores.

FECHA: agosto 5 de 2020.

OBJETIVO:Proporcionar a los niños y niñas de primaria, estrategias que les permita reconocer la importancia del autocuidado; a través de una metodología lúdica y participativa, en la cual los niños y niñas identifiquen las partes de su cuerpo, su importancia y las consecuencias positivas y negativas con respecto a su manejo.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Grados: Transición, primero y segundo

  1. “El valor de mi cuerpo”
En primer lugar, se observa el video: “Los niños y niñas nos sabemos cuidar” con el objetivo de dar inicio y contextualización a la temática del autocuidado.

  2.  Reto:
En casa utilizando hojas reciclables o en un pliego de papel periódico, acostar el Niño/a y dibujar la silueta, posteriormente, nombrar cada una de las zonas y permitir que expresen sus ideas acerca de la identificación de las zonas y las diferencias de sexo; con sus partes visibles (manos cabeza, hombros etc.), sus partes privadas (pecho, cadera, vagina, pene) y estrategias para su cuidado.

 3. En casa los padres refuerzan la actividad a través de las siguientes preguntas:

 ¿Cómo puedo cuidar mi cuerpo?

¿Qué puedo hacer si alguien toca mis zonas privadas?


SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO DEL 2020.






ME DIVIERTO CON LAS MANUALIDADES
Desarrolla tu imaginación, creatividad y talento artístico desarrollando una de las siguientes propuestas manuales.

ORIGAMI
MODELADO CON PLASTILINA



DIBUJO





MUESTRA TU TALENTO ARTÍSTICO O DEPORTIVO
Realiza una pequeña coreografía o presentación ya sea de canto, baile o deporte que quieras mostrar en un corto vídeo.

LUNES 1 DE JUNIO DEL 2020

ORIENTACIÓN DE GRUPO

VIRTUAL Nº3

“Hábito 3: Primero lo primero”.

RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: Docentes de Transición 03 y 04.
FECHA: Junio 1 de 2020
OBJETIVO:
©  Conocer el hábito 3 de los niños felices que invita a aprender a hacer lo más importante primero y luego lo demás.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA



ACTIVIDAD
  
1  1.   Lectura del cuento “Pichi y la prueba de ortografía”, luego    hacer una reflexión con la familia sobre la historia. 
    
     













  2. En el cuaderno de proyectos escribe el título "Hábito 3", luego dibuja a Pinchi como te lo imagines y escribe de muestra las 5 palabras que debía estudiar para la prueba de ortografía. Encierra en un círculo las vocales en cada palabra.

  3. Colorea la imagen del hábito 3 en la página 84 del libro. Si deseas puedes decorarla con material de tu preferencia y reflexiona en lo que debes cumplir para lograr el habito 3 y lo puedas practicar durante la semana.


LUNES 18 DE MAYO DEL 2020

ORIENTACIÓN DE GRUPO



                                                         VIRTUAL Nº2
“LA ÉTICA DE LA VIRTUALIDAD” 
LA AUTONOMÍA Y EL RESPETO.
 RESPONSABLES DE ELABORACIÓN: PAOLA GÓMEZ (docente de ética), FREDDY GUARÍN (psico-orientador), MARIA EUGENIA CORREA (coordinadora de convivencia).
 FECHA: MAYO 18 DE 2020
 OBJETIVOS:
©    Orientar la reflexión de los estudiantes frente a la práctica de valores éticos.
©    Generar a través de la reflexión y el análisis crítico, posturas y acciones donde se promueva la práctica de los principios y valores institucionales.
©    Brindar a las familias estrategias y medidas que les permita orientar a los estudiantes teniendo en cuenta el nuevo contexto de actuación que es la virtualidad. 
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:


NUESTRA INVITACIÓN ES A LA PRÁCTICA DE LA AUTONOMÍA Y EL RESPETO


La importancia de continuar los procesos educativos en este tiempo:
 Familias, sabemos que los cambios no han sido fáciles y que en muchas ocasiones representan grandes dificultades por el acceso a la información debido a que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias, pero también porque el tiempo en casa es reducido para tantas actividades que se requieren: su propio trabajo virtual, sus labores habituales en el hogar y ahora el acompañamiento a sus hijos en los procesos educativos, volverse amigos de las tecnologías, entre otras, pero de manera cordial los invitamos a no desfallecer en esta labor, pues aunque las propuestas del grado Transición aparentemente no son de gran complejidad los procesos vivenciados en esta etapa de la vida son fundamentales para lo que será la experiencia escolar en los grados siguientes, de ahí la importancia de cumplir con las propuestas enviadas pues las docentes tenemos una clara intención con ello.
Por tal motivo les recordamos la necesidad de que envíen las evidencias de lo que se hace en casa, dado que de esta manera sabremos en qué van y al recibir fotos o vídeos sabremos como orientarlos para lograr mejoras.
Familias, entendemos que en ocasiones hay dificultades para entregar la actividad del día pero les pedimos que no dejen de enviarlas esa es la forma de que nosotros podemos dar cuenta también a nuestros jefes del trabajo realizado con los estudiantes a los directivos.
Se hace la propuesta de un trabajo por día para que no se junten todas las actividades, pero si sólo pueden enviar evidencias luego de terminarlas todas lo entenderemos.
 Autonomía es:
 Frente a la autonomía es preciso señalar que sabemos y reconocemos que es fundamental que ustedes como familia estén apoyando y orientando los procesos, pero les recordamos la importancia de que sean los mismos niños quienes realicen los trazos o dibujos, ustedes pueden hacer una muestra, pero se requiere del esfuerzo de los estudiantes.
                                                                El respeto
La virtualidad ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas, conocidas o no, a través de chats, plataformas para el aprendizaje, correos electrónicos, páginas institucionales, vídeo llamadas, vídeo conferencias, entre otras, por tal motivo hay un ambiente en el cual se debe promover el respeto y la honestidad.

¿Cómo manifiesto el respeto a partir de la interacción virtual?
-          A través del lenguaje, cuidando lo que digo y como lo digo.
-          Escuchando las distintas opiniones y exponiendo la mía de una manera adecuada.
-          Esperando las respuestas del docente con paciencia.
-          Mostrando una imagen que realmente refleje lo que soy, una persona con dignidad. 
-          En el momento de compartir una foto o un momento en tiempo real, me organizo cultivando el amor propio.
-          Reconociendo los límites, por ejemplo, dirigiéndome a los demás en un tono de voz prudente, prestando atención a lo que se dice para no repetir, utilizando los horarios acordados y utilizando los medios para el objetivo que fueron creados.
-          Siguiendo con atención las indicaciones.
 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
 Después de leer atentamente … y entender la autonomía y el respeto como valores fundamentales para la vida, realiza la siguiente actividad.
 ACTIVIDAD

1.      Observar el vídeo sobre el cuento de la honestidad.



2.   Continua la reflexión en familia y en el módulo de trabajo realiza la página 79 Y 80 sobre el hábito 1: “Ser proactivo”.

3.   Autoevaluación del periodo: Realizo la propuesta en el cuaderno de proyectos.  Esta autoevaluación es para darme cuenta de mis fortalezas y aspectos que debo mejorar, aquí practico la autonomía y el respeto. Se solicita a las familias ayudar a los estudiantes a pensar en sus actos para dar la respuesta.
-          Observar y escuchar atentamente la lectura de los valores que debo evaluarme: estos se encuentran en cada casilla.
-          Coloreo la carita feliz cuando soy capaz de realizar vivir el valor o si por el contrario siento que debo mejorar coloreo la carita pensando.
-          Realizar la autoevaluación sólo para el periodo 1, es decir trabajar con las primeras caritas de cada casilla.
-          Si tienes la posibilidad imprime la autoevaluación, de lo contrario se puede dibujar en el cuaderno.

¡SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN!






 





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